Datos Generales

Tanetze de Zaragoza.



Denominación :Tanetze de Zaragoza.
Toponimia.
Tanetze significa “cerro de espina”, deriva de tanni- cerro y etze- espinas.

Localización.
Se localiza al
noroeste de la capital del estado, en las coordenadas 96°18’ de longitud oeste y 17°22’ de latitud norte, a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Yahuiche, al sur con San Juan Juquila Vijanos, al este con Talea de Castro, al oeste con Cacalotepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 114 kilómetros.


Extensión.
La superficie total del municipio es de 58.69 kilómetros cuadrados que representan el 0.06% del total del territorio del estado.

Orografía.El Municipio es atravesado por la montaña de los siete picachos, Yovego y Yajoni.

Hidrografía.
Este Municipio es regado por las afluentes del río Juquila.

Clima.El clima es frío, con vientos predominantes del norte.




Recursos Naturales.
El recurso que se explota es el bosque.

Características y Uso del Suelo.

El tipo de suelo con el que cuenta es el luvisol órtico





INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Salud.
Este municipio cuenta con una Clínica del I.M.S.S. Solidaridad, ademas de una Farmacia Particular.

Abasto.El municipio cuenta con un mercado público, una tienda comunitaria y misceláneas en donde se abastece la población de los artículos de primera necesidad.
Deporte.
En este municipio se cuenta con dos cancha de basquetbol.

Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7440 viviendas.

Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio
Agua
potable 100%
Alumbrado público 80%
Dreneje 45%.

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: caseta telefónica, internet,oficina de correos y se escuchan algunas estaciones del Estado vecino de Veracruz. 



La línea que presta su servicio público es la Tierra y Libertad.

Agricultura.
La mayoría de la población se dedica a esta actividad en un 98%, principalmente a la producción de café, Maiz, Frijol y Caña.


Actualmente cuenta con un invernadero denominado "RHAAZIN"en donde se produce jitomate.

Ganadería.En el municipio la ganadería se desarrolla en un 5%.

Explotación Forestal.
Esta actividad se desarrolla en un 15%, para la construcción de sus viviendas, y venta de madera.

Comercio.
Esta actividad se desarrolla en un mínimo porcentaje, en la venta de los productos de primera necesidad en las tiendas.

Población Económicamente Activa por Sector.De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total y ocupada del municipio asciende a 1,078 personas y se presenta de la siguiente manera.

Primario (Agricultura, ganadería) 94%
Secundario (Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 1%
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 4%
Otros 1%
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos.
Cuenta con un Templo Católico construido en 1590.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas.
--6 de Enero se festeja a los"Santos Reyes".
--Tambien se festeja la "Semana Santa".
--24 de Junio Fiesta Patronal en Honor al Santo Patron San Juan el Bautista.
--El 7 de octubre se celebra la fiesta anual el honor a la Santisima Virgen del Rosario con feria, procesiones, ofrendas y bailes populares.
--1,2 de Noviembre Todos Santos.
--25 de Diciembre Navidad.

Danzas.
Danza de los negritos ,los huenches viejos,los tehuanos,Jarabe Tanetzeño, Danza de la Pluma, Danza de los Aztecas , entre muchos mas.

Música.
Cuenta con tres bandas de Musica.
--Banda Del Rosario. (Don Miguel Hidalgo)
--Banda Don Benito Juarez.
--Banda Alma Tanetzeña.

Gastronomía
La comida típica en el municipio es el caldo de res, amarillo, tamales, aguardiente y mezcal.


BIBLIOGRAFÍA Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

5 comentarios :

  1. Tanetze de Zaragoza es un lugar muy hermoso en donde se puede apreciar la naturaleza, ademas de sus costumbres y tradiciones, es recomendable ir a este lugar parab conocerlo y saber mas de ello,,,es un lugar maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. es hermoso siempre y cuando no haya pleitos ni gente hambrienta del poder como el contador y sus seguidores

    ResponderEliminar
  3. OAXACA Y CHIPAS ES LO MAS BONITO EN MEXICO..

    ResponderEliminar
  4. Tanetze era todavía más bonito antes del 2000. Una vez que empezó el pleito originado por unos ambiciosos de poder, llevamos 10 años de rezago (2000-2010) eso es lo que yo llamo la década perdida. Pero dejen que yo llegue a ser presidente Municipal (voy a estar 3 años de manera voluntaria sin pedir ni un solo centavo ya si me quieren invitar a comer estaría bien) vamos a reactivar la economía, pero como? Vamos a empezar a reunificar a nuestros hermanos del rincón, vamos a convencerlos que nuestros lazos históricos están por delante de la ambición de quienes nos metieron en esta problemática. Vamos a invitarlos a que vengan a nuestro pueblo y nosotros ir a los de ellos. (San Juan yaee, Lachichina, Yagallo, Yaviche, Lalopa, Cacalotepec, Yotao) vamos a desbloquear esa problemática con mucha fraternidad y consiguientemente van a tener ellos oportunidad de venir a vender lo que producen en sus pueblos y nosotros llevar nuestros productos con ellos va a haber flujo de de productos, de dinero y de ganancias para todos. Se van a reactivar los mercados regionales..... Espérenme tengo que ir al baño pero otro día seguiré con este planteamiento. Adelanto, voy hablar de cuestiones sociales (las familias) fomentar valores, actividades recreativas y formativas ( va haber talleres de todo tipo electricidad, carpintería, plomería, técnicas de estudios, clases gratis del Zapoteco aprender y escribir y tendrá que ser obligatorio si fuese necesario) y habrá infraestructura pero eso será en mi próxima entrega en este comentario, por ejemplo la construcción de un auditorio, muchos dirán pero si el balón no da de comer, ya les explicare como y porque? sale vale?

    ResponderEliminar
  5. No obstante, aclaro lo de la impartición de las clases de Zapoteco (no obligatorio) pero si fuese necesario se hará obligatorio porque las políticas implementadas hasta ahora ( ya saben de que hablo) han tratado de borrar a los pueblos indígenas y sus tradiciones. También quiero decir que el que quiera aprender inglés tambien se impartirán clases (por ser el idioma universal) pero si quieren aprender mandarín ¡¡ hay si va estar en chino!!

    ResponderEliminar

Comentarios o sugerencias.